Header Ads

conexion ssl vpn client android

NOTA IMPORTANTE: No todos los dispositivos Android están soportados correctamente. El desarrollados del cliente VPN-SSL (F5 Networks) ofrece una relación de dispositivos soportados:
Cualquier otro dispositivo Android no soportado oficialmente por el fabricante, puede funcionar, aunque no se garantiza. Se recomienda probar con los diferentes clientes disponibles en Google Play:
  • F5 Big-IP Edge Client (cliente genérico)
  • Rooted F5 Big-IP Edge Client (sólo para dispositivos Android rooteados)
  • Samsung F5 Big-IP Edge Client (para determinados modelos de Samsung)
En el caso de estas plataformas móviles, la forma de acceso es ligeramente diferente, aunque igualmente sencilla. En este caso, el acceso se hace mediante un cliente VPN-SSL que se debe descargar desde el repositorio de aplicaciones Google Play de Android. El fabricante asegura la compatibilidad con todas las versiones de Android, entre la 2.1 y la 4.1.

Los pasos para realizar la conexión VPN-SSL a la Universidad de Jaén mediante un dispositivo móvil basado en Android (smartphone o tableta) son los siguientes:
  • Descargar el cliente VPN-SSL desde Google Play. Concretamente, el cliente se llama F5 Big-IP Edge Client. NOTA: Para el caso de los dispositivos Samgung, hay una versión específica del cliente adaptada a estos dispositivos. Además, el fabricante ofrece una versión "rooted" también disponible en Google Play que se puede usar en caso de que la versión estándard presente algun problema en la conexión.
  • Una vez descargado, se debe configurar un perfil de conexión. Para ello, pulsamos en la flecha que aparece junto a Configuration > Add Configuration:    
y lo configuramos con los siguientes datos:
o    Name: vpnssl.ujaen.es
o    Server: https://vpnssl.ujaen.es
o    Username: nombre de usuario de nuestra cuenta TIC (sin @ujaen.es)
o    Password: la contraseña de nuestra cuenta TIC
o    Client certificate: este campo no es necesario. Se desactiva.


  • Una vez configurado el perfil, basta con pulsar el botón Connect para establecer la conexión VPN. Si todo es correcto, la conexión se realizará en pocos segundos:    

  • Una vez conectados, podemos ver el tiempo de conexión en Status e información detallada mediante los botones Traffic y Connection details:
 

  • Por útimo, podemos desconectarnos de la VPN-SSL simplemente pulsando el botón Disconnect en la ventana principal del cliente:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.