Header Ads

El dilema de los coches sin conductor

El dilema de los coches sin conductor 

Mucho se ha hablado de los coches o autos autónomos, es decir, aquellos que no necesitan de un conductor para circular. Al parecer, será en 2020 cuando podremos verlos en las carreteras. No obstante, como todo nuevo invento, tiene sus pros y contras.
Un vehículo que funcione sin la necesidad de que un conductor humano intervenga es un sueño de muchas películas de ficción que ya se ha visto materializado. Son muchas las empresas de auto que se encuentran trabajando en ello y prometen que para esta segunda década saldrán al mercado. Entre ellas figuran Bosch, PSA, Nissan-Renault, Baidu, Ford, Hyundai, Audi, Toyota y el gigante en tecnología, Google.
El primer dilema que se plantea entorno a estos vehículos es hasta dónde llegará su capacidad de autonomía. Pues se plantea algo sencillo al requerir trasladarse a través de amplias autopistas, pero entrar al terreno urbano y recorrer las calles de una ciudad plantea un reto aún más grande.
Así mismo, sería necesario el acondicionamiento físico de las carreteras para que manejen “un lenguaje” apto para estos vehículos. Además de ajustar el marco legal en algunos aspectos y aprobar leyes enfocadas en esta área específica.
Se ha dicho incluso que ya existen aseguradoras que está incluyendo este tipo de vehículos dentro de sus pólizas, por supuesto, con los requerimientos especiales del caso.
Según las estadísticas, nueve de cada diez accidentes de tránsito se deben a errores de origen humano. En este sentido, una de las principales ventajas de los coches sin conductor es que disminuirá el número de accidentes y con ello los viajes resultarán cada vez más seguros.

Ya hubo un accidente

A pesar de los anteriores pronósticos, ya se registró el primer accidente en un coche sin conductor. Se trata de una colisión que cobró la vida de un hombre en Florida el pasado mes de mayo. Al parecer, un camión giró de forma indebida y esta maniobra no pudo ser detectada a tiempo por el piloto automático del vehículo Model Tesla S, a bordo del cual se encontraba el hombre fallecido.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.