Header Ads

Cómo resetear o cambiar contraseña de Windows 10, 8, 7, XP

1. Resetear contraseña Windows 10, 8, 7 con programa booteable


Paso 1

Vamos a iniciar nuestro proceso creando un disco de arranque el cual lo podemos realizar descargar desde el siguiente enlace. Recordamos que es compatible con casi todas las versiones de Windows.


Es muy importante aclarar que este proceso se debe realizar en otra máquina que tenga el mismo sistema operativo que tenemos bloqueado, ya que esta herramienta creará una imagen del sistema incluyendo drivers, registros, etc. Una vez descarguemos dicha herramienta y la descomprimamos podremos ver que se genera una imagen .iso la cual contiene los archivos necesarios para el boot en la máquina que queremos recuperar la contraseña:


Paso 2

A continuación podemos quemar (grabar) esta imagen en un CD o si deseamos podemos descargar la opción de USB para crear una USB booteable y desde allí iniciar el sistema. Una vez tengamos nuestro CD grabado con la imagen configuraremos nuestro sistema para que el setup del mismo arranque desde el CD y veremos que se despliega la siguiente información:


Paso 3

Presionamos en la tecla enter para comenzar.


Paso 4

Podemos ver que en la opción uno (1) tenemos la ruta de nuestro sistema operativo (Possible Windows installations found), por ende seleccionaremos esta opción para recuperar nuestra contraseña, aunque ya vendrá marcada por defecto como indica ese [1] después de select.


Paso 5

Vemos en esta ventana informativa que debemos seleccionar los archivos de registro, contamos con 4 opciones donde debemos ingresar el valor 1 (Password reset) el cual nos permitirá resetear la contraseña de los diversos usuarios en nuestro Windows 7 (también viene por defecto, con darle al enter nos valdrá).

A continuación se nos mostrara un nuevo menú, como vemos en la siguiente imagen:


Paso 6

Podemos observar que tenemos la opción de editar los usuarios y sus respectivas contraseñas, listar los grupos entre otras tareas. En nuestro ejemplo seleccionamos la opción uno (1) para listar los usuarios activos en el equipo, veremos lo siguiente (de nuevo nos vale con dar a enter):


Paso 7

Podemos ver los usuarios activos, en nuestro caso debemos editar la contraseña del usuario Solvetic, notemos que el sistema nos solicita ingresar el RID (ubicado en la columna izquierda), en nuestro caso es 03e9, una vez ingresado este dato veremos lo siguiente:


Paso 8

Como vemos contamos con algunas opciones para editar el usuario como son, limpiar y dejar en blanco la contraseña, desbloquear el usuario, habilitar el usuario como administrador, remover el usuario, etc. Para nuestro caso seleccionamos la opción número uno (1) para dejar en limpio la contraseña. Una vez se haya seleccionado dicha opción veremos que el sistema completa su tarea:


Desde este punto basta con reiniciar nuestro equipo y ya podremos acceder sin problemas a nuestro sistema.



2. Resetear contraseña Windows con DVD instalación


A continuación analizaremos la otra opción y es usando el disco de instalación de nuestro Windows, en este caso vamos a realizar el estudio sobre un Windows 8 pero es válido para los de otras versiones como Windows 10, 7, XP...

Paso 1

Debemos configurar el inicio desde el CD y a continuación veremos el entorno tradicional de instalación de Windows 8.


Paso 2

Damos clic en Siguiente y en la pantalla que nos aparecerá, no daremos click en Instalar ahora, si no que debemos seleccionar la opción Reparar el equipo, veremos que se despliega lo siguiente:


Paso 3

Allí elegimos la opción Solucionar problemas y se desplegará lo siguiente:


Paso 4

Elegimos la ficha Opciones avanzadas.


Paso 5

Una vez desplegadas las opciones seleccionamos Símbolo del sistema se abrirá una terminal de Windows con permisos de administrador, allí debemos escribir y ejecutar lo siguiente:
  1. X:/Sources>D:
  2. D:/>cd windows/system32
  3. D:/Windows/system32>ren sethc.exe sethc.000
  4. D:/Windows/system32>copy cdm.exe sethc.exe
Presionaremos la tecla de F3 para sobrescribir. Ahora el sistema nos pregunta si deseamos sobre escribir el archivo:
  1. D:/Windows/system32>copy cdm.exe sethc.exe
  2. Overwrite sethc.exe? Yes/no/all
Tecleamos Sí o Yes
  1. D:/Windows/system32>exit
Con eso salimos de la ventana MS-DOS.


Paso 6

Reiniciamos el sistema y una vez lleguemos a la pantalla principal (donde ingresamos el usuario y la contraseña) presionaremos repetitivamente la tecla Shift y veremos que se abrirá el cmd donde debemos ingresar lo siguiente:
  1. control userpasswords2
Con este comando aparecerá la siguiente ventana:


Presionamos Enter y veremos que aparece la siguiente ventana, donde debemos marcar la casilla “Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo” y seleccionar el usuario al cual vamos a modificar la contraseña:


Paso 7

Damos clic en el botón Restablecer Contraseña y en el recuadro que aparece ingresamos la nueva contraseña. Ingresamos la respectiva contraseña, damos clic en Aceptar e intentamos ingresar de nuevo al sistema, veremos cómo ahora si podemos acceder a nuestro sistema sin problemas.



3. Resetar contraseña Windows con CMD Terminal


Otra de las opciones con las que contamos es muy parecida a la descrita en el apartado anterior, ya que una vez ingresemos al símbolo del sistema a través de la opción reparar debemos ingresar el siguiente comando:
  1. copy c:\windows\system32\sethc.exe c:\
A continuación procedemos a sobrescribir el respectivo archivo usando el comando:
  1. copy c:\windows\system32\cmd.exe c:\windows\system32\sethc.exe
A continuación cuando estemos en la página principal de Windows 8 o 10, pulsaremos cinco (5) veces la tecla Shiftpara abrir el CMD correspondiente e ingresamos la siguiente sintaxis:
  1. net user Solvetic Contraseña_A_Asignar
Recuerda elegir una contraseña segura.


De esta manera seleccionamos el usuario y modificamos su contraseña para acceder al sistema.



4. Restablecer contraseñas Windows con USB de rescate


Es importante anotar que dentro de la opción de cuentas de usuario (por ejemplo en Windows 7) podemos crear un disco para restablecer la contraseña en caso de olvidarla. Aquí tienes la info oficial de Microsoft al respecto.

Veamos cómo realizar este proceso:

Paso 1

Ingresamos en la siguiente ruta:
  • Panel de control
  • Cuentas de usuario y protección infantil
  • Cuentas de usuario


Paso 2

Allí seleccionamos de la columna izquierda la opción “Crear un disco para restablecer la contraseña”, se desplegará una ventana asistente, donde beberemos hacer click en Siguiente y nos pedirá el disco donde se guardara la información de las contraseñas:


Paso 3

Seleccionamos la unidad donde hemos de guardar el disco y damos clic en Siguiente. Si la cuenta con la cual estamos creando el disco tiene contraseña la ingresamos, de lo contrario dejamos el recuadro en blanco.


Paso 4

Clic en Siguiente e iniciará el proceso de creación, cuando se complete (100%) damos clic en Siguiente y veremos que la tarea ha sido creada correctamente, para concluir damos click en Finalizar.

Una vez estemos en nuestra pantalla principal en caso de olvidar la contraseña simplemente debemos dar clic en Restablecer contraseña. Veremos que se despliega una ventana asistente para restablecer la contraseña, allí damos clic en Siguiente y debemos seleccionar la unidad donde fue guardado el disco de recuperación de clave.


Paso 5

Clic en Siguiente y en esta ventana debemos ingresar la contraseña que deseamos para el usuario en mención.


Paso 6

Damos clic en Siguiente y veremos un resumen indicándonos que el proceso fue correcto, hacemos clic en Finalizarpara concluir el proceso.

Ahora podremos acceder de manera normal a nuestro sistema Windows 7 Ultimate.



5. Aplicación Windows Password Unlocker


La idea en Solvetic siempre es la de brindar diversas alternativas a todos, por eso vamos a analizar otra herramienta llamada Windows Password Unlocker la cual podemos descargar desde el siguiente enlace.


Podremos ver que existe una versión gratis aunque la gran mayoría es versión de pago. Una vez descarguemos e instalemos la herramienta en nuestro sistema este será el entorno con el que nos encontraremos.


Paso 1

Podemos observar que con esta herramienta podremos quemar directamente el cd o grabar directamente los archivos a la USB, en nuestro caso seleccionaremos la opción USB (Burn USB).


Paso 2

Damos clic en Yes para que la herramienta sobrescriba la unidad USB, esperamos a que nos muestre un mensaje de éxito como el que vemos a continuación.



Diversas alternativas como
  • Remover contraseñas locales de administradores locales y otros usuarios.
  • Cambiar contraseñas de diversos usuarios.
  • Crear nuevas cuentas de administradores locales.
  • Compatible con diversos sistemas operativos tanto Windows como MAC.

Paso 3

Una vez reiniciemos nuestro sistema operativo y hayamos configurado el arranque desde el disco o la usb (Depende el tipo que hayamos escogido) este será el primer entorno de Windows Password Unlocker.




Paso 4

Una vez haya cargado la herramienta veremos la siguiente ventana desplegada, donde debemos ubicar nuestro usuario, en este caso Solvetic, y dar clic en el botón Reset, nos pedirá confirmación, debemos dar clic en Yes y la herramienta de esta manera hará un reset a la contraseña del usuario Solvetic, solo debemos ingresar la nueva contraseña y finalmente dar clic en el botón Reboot para reiniciar el sistema y acceder de manera normal.


Como podemos ver contamos con alternativas tanto usando el CD de instalación como sin él. Tengamos muy en cuenta estas utilidades en caso de que olvidemos nuestra contraseña, aunque no nos haya pasado no estamos exentos y tengamos en cuenta que nuestra contraseña para acceder al sistema es la más importante que tenemos (sin contar las del cajero automático claro está) ya que esta contraseña aparte de acceso es necesaria para autorizar, en ciertos casos, la instalación de aplicaciones y otras herramientas.

Como extra si nos encontramos en un dominio, nuestra organización, el método más práctico es solicitar ayuda al administrador del área de sistema para que a través del directorio activo u otra utilidad pueda restablecer nuestra contraseña de manera rápida y segura.



6. Hiren's Boot para cambiar contraseña Windows


Vamos a ofrecer otro método para cambiar las contraseñas administrador en Windows, y éste es el último. Para ello necesitaremos el Hiren’ s boot, la herramienta Yumi y un USB donde bootearlo, es decir hacer arrancable un USB con la herramienta.

Paso 1

Para descargar Hiren’ s boot visita su página.


Para descargar yumi y bootear la iso de hiren’s boot descargada visita el siguiente tutorial donde está todo el proceso muy bien explicado


Yumi en el step 2 (la selección de la distribución) tendremos que elegir la herramienta hiren’s boot.

Paso 2

Una vez tengamos nuestra USB preparada, reiniciamos nuestro ordenador (con el USB insertado), y vamos a entrar a la BIOS, si no sabes cómo, puedes mirar el siguiente tutorial:


Paso 3

Una vez dentro de la BIOS vamos a poner a nuestro USB como primera opción de arranque.
Guardamos los cambios y salimos de la BIOS, al arrancar el ordenador nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde elegiremos la opción Mini Windows Xp:


Paso 4

Una vez estemos dentro, veremos en el escritorio un icono llamado HDBC Menu, pinchamos en él.


Paso 5

Pinchamos en Programs, vamos a Password / Keys, luego Windows Login y pinchamos en el programa llamado NTPWEdit (Reset Xp/Vista/7 User Password).


Paso 6

En el programa pinchamos en (Re)open y nos mostrara a los usuarios de nuestra computadora, seleccionamos el usuario que queremos, damos a Change password y agregamos la nueva contraseña.


Por último pinchamos en Save changes.


Ya podemos reiniciar y quitar la memoria USB (Si no la quitas, te arrancará de nuevo el hiren’s boot).

Como has podido ver con estos métodos de restablecer o cambiar la contraseña Windows 10, 8, 7, XP...cualquiera podrá con un USB que tenga a mano tu computadora acceder a toda tu información, una buena medida para evitar esto es poner contraseña a tu BIOS o a tu disco duro, puedes ver un tutorial aquí:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.