Header Ads

crear un USB Boot Multiboot varios Sistemas Operativos

Ventajas de los USB Boot
Cuando hemos decidido implementar un sistema operativo usando una memoria USB contamos con una herramienta que nos ofrece los siguientes beneficios:
  • Portabilidad: Debido a su fácil uso podemos llevar una memoria USB a cualquier lugar sin ocupar gran espacio.
  • Multisistemas: Gracias a la instalación de un sistema operativo usando un USB podemos realizar la instalación de sistemas Windows, Linux o Mac OS.
  • Facilidad de uso: Implementar un arranque desde la memoria USB es un proceso fácil que no requiere de grandes conocimientos para su implementación.
  • Respaldo: Contar con una memoria USB booteable nos permite tener siempre a mano, siempre y cuando la llevemos con nosotros, una utilidad valiosa en caso que cualquier Sistema Operativo donde nos encontremos presente algún tipo de fallo.
  • Para este estudio vamos a analizar la herramienta WinsetupfromUSB.

Cuando trabajamos en el área de soporte de la compañía o dentro de nuestras funciones está la de administrar diversos Sistemas Operativos una de las herramientas más eficaces y útiles que podemos tener a mano es una memoria USB que nos permita instalar diversos Sistemas Operativos desde ella, lo cual es conocido como USB Booteable, ya que gracias a su portabilidad se convierte en una gran aliada para este tipo de tareas.

Recordemos que años atrás debíamos cargar con numerosos CDs, DVDs, lo cual era en ocasiones algo complicado para la movilidad pero hoy gracias a este tipo de USBs todo el proceso de instalación de Sistemas Operativos. Aquí podrás encontrar los mejores programas para crear un USB MultiBoot para diferentes Sistemas.


1. WinsetupfromUSB: Qué es


¿Qué es WinsetupfromUSB?
La herramienta WinsetupfromUSB nos ayudará en el proceso de poder implementar diversos sistemas operativos usando nuestras memorias USB de manera sencilla, rápida y eficaz. La herramienta la podemos descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace.


Es una herramienta muy ligera puesto que sólo pesa 20 MB. Dentro de las principales características de WinsetupfromUSB que podemos encontrar tenemos:
  • Soporte múltiples Sistemas Operativos (Linux, Microsoft Windows tanto de escritorio como a nivel de servidor, etc.
  • Soporta arquitecturas de 32 y 64 bits.
  • Podemos generar el arranque desde la BIOS o desde la UEFI (depende del modelo que se tenga).
  • Para las versiones de Linux se incluye la utilidad Antivirus Rescue.
  • Podemos montar diversas imágenes siempre y cuando estas sean compatibles con el modo de arranque grub4dos.

Los requisitos que debemos tener en cuenta son muy sencillos y se resumen en los siguientes.

Requisitos de WinsetupfromUSB
  • Equipo que soporte el arranque desde USB.
  • Memoria USB de mínimo 8 GB (Entre más capacidad más opciones de ISOs podemos agregar)
  • Una o diversas imágenes ISO de los sistemas operativos compatibles.
  • Contar con la herramienta WinsetupfromUSB descargada.

Como vemos los requisitos son muy sencillos de cumplir. A continuación, también te dejamos los enlaces para descargar algunas de las diferentes imágenes ISO con las que es compatible este programa. Como verás más adelante, existen más versiones que podemos añadir con este programa.

Si no tienes ISO, pero tienes los DVD, CD, o quieres hacer tus propias ISO de Windows aquí lo tienes.



2. WinsetupfromUSB: Proceso de instalación


Paso 1

Lo primero que haremos será descargar la aplicación desde su página oficial.



Paso 2

Una vez hayamos descargado la utilidad desde la página oficial vamos a extraer el archivo en la ubicación que deseemos. Una vez sea descomprimido veremos lo siguiente.


Paso 3

Como vemos podemos ejecutar dos versiones diferentes, 32 y 64 bits, esto depende de la máquina donde vayamos a realizar el proceso de configuración de la USB. En este caso estamos en un equipo de 32 bits por lo cual seleccionaremos esa opción dando doble clic sobre ella y veremos lo siguiente.


Paso 4

Como vemos la herramienta está compuesta por secciones las cuales son:

Windows 2000/XP/2003 Setup
Desde esta ficha podemos agregar ISOs de estas versiones de Windows, la verdad ya es muy poco usada.

Windows Vista / 7 / 8 /10 / Server 2008 /2012 based ISO
Usando esta alternativa podemos implementar ISOs de los sistemas mencionados los cuales son los más demandados a nivel mundial y será la que usaremos para el respectivo estudio.

UBCD4WIn/WinBuilder/Windows FLCP setup /BartPE
Usando esta opción podemos implementar herramientas como Windows Embeded POSReady 2009 y Windows Fundamentals for Legacy PCs (“WinFLP”) las cuales son clientes ligeros de Sistema Operativo.

Linux ISO/Other grub4dos compatible ISO
A través de esta opción podemos montar ISOs de Linux y otros sistemas operativos compatibles con grub4dos como por ejemplo Avast Rescue Disk, Comodo Rescue Disk,Windows Defender Offline,etc.

SysLinux bootsector/ Linux distribution using SysLinux/Iso Linux
Con esta alternativa podemos agregar herramientas como HDD Regenerator, Paragon, Acronis, etc.



3. WinsetupfromUSB: Montar ISO en USB


Paso 1

Una vez conectemos la memoria USB al equipo podemos refrescar la herramienta usando el botón Refresh y veremos que aparece nuestro dispositivo.



Paso 2

Posteriormente seleccionemos la casilla Advanced options y se desplegará lo siguiente. Como vemos contamos con diferentes alternativas para la configuración de las ISOs, pero vamos a seleccionar la casilla “Custom menu names for Vista/ 7/ 8 /Server Source” lo que nos va a permitir desplegar los nombres de los respectivos sistemas al momento de iniciar el arranque a través de la herramienta.


Paso 3

A continuación marcaremos la casilla “Auto format it with FBinst” lo cual va a permitir que la herramienta formatee la memoria con el tipo correcto de sistema para el arranque. Al seleccionar la opción mencionada, “Auto format it with FBinst”, veremos que de manera automática se despliegan las opciones con las cuales se ha de formatear el dispositivo, si sabemos que en el equipo a usar WinsetupfromUSB tiene habilitado UEFI usaremos FAT32 de lo contrario usaremos NTFS.




Nota
Debemos agregar cada ISO de manera individual.



4. WinsetupfromUSB: Añadir imágenes ISO


Una vez configurados estos parámetros comenzaremos a agregar las ISO de los respectivos Sistemas Operativos.


Paso 1

Para ello seleccionaremos la casilla “Windows Vista / 7/ 8/ 10 /Server 200/ /2012 based ISO” y pulsamos en el icono de más opciones. Veremos que se despliega la siguiente ventana informativa.


Paso 2

Como en este caso no usaremos UEFI pulsamos Aceptar y debemos ubicar la imagen ISO que agregaremos en nuestro equipo.


Paso 3

En caso que el archivo sea demasiado grande veremos un mensaje indicándonos que el archivo se dividirá en X partes. A continuación pulsaremos el botón GO para iniciar el proceso de montaje de la imagen ISO. Veremos lo siguiente.


Paso 4

En este caso la herramienta nos indica que se ha de formatear la memoria y todos los datos que tengamos allí serán borrados, pulsamos Sí para iniciar el proceso. Se desplegará lo siguiente.


Paso 5

Vemos que se despliega un mensaje nuevamente indicándonos que se ejecutará el formato FBinst.exe, pulsamos Sí y veremos lo siguiente.


Paso 6

Allí podremos asignar el nombre deseado y pulsamos OK. Se desplegará la siguiente ventana.


Paso 7

Asignamos el nombre adecuado y pulsamos OK. Veremos que inicia el proceso de formateo e instalación de la imagen ISO.


Paso 8

Veremos que ha finalizado el proceso de montaje de la ISO en la memoria USB.


Paso 9

De esta manera hemos agregado una imagen ISO de Windows 8. Ahora podemos repetir este proceso para adicionar más imágenes ISO (dependiendo el tamaño de la memoria USB), pero debemos tener muy presente los siguientes aspectos:
  • Ingresar de nuevo a Advanced options y marcar la casilla Custom menú names for Vista/ 7/ 8 /Server Source.
  • Desmarcar la opción Auto format it with FBinst ya que esta es necesaria únicamente la primer vez que usamos la herramienta.

Paso 10

Podemos ver que añadimos la ISO de Windows 10.


Paso 11

Ahora podemos iniciar el equipo desde la memoria USB, para esto podemos entrar en el setup y desde la pestaña Boot elegimos la opción Removable Devices.


Paso 12

Guardamos los cambios pulsando F10 y una vez reinicie el sistema veremos las siguientes opciones. A partir de este punto podemos elegir con qué opción hemos de arrancar el sistema, recordemos que podemos seleccionar sistemas Windows, Linux o diversas herramientas para la gestión del sistema.




5. WinToHDD: Qué es


Qué es WinToHDD
WinToHDD es una sencilla herramienta que nos dará la posibilidad de instalar diferentes Sistemas Operativos a través de una memoria USB o también de reinstalar un sistema ya existente. Esta herramienta puede ser descargada desde el siguiente enlace:



Características de WinToHDD
Las características más destacadas de WinToHDD son las siguientes:
  • Posibilidad de reinstalar cualquier Sistema Operativo Windows sin necesidad de usar CDs o DVDs.
  • Clonar Sistemas Operativos Windows a un nuevo disco duro.
  • Instalar sistemas operativos Windows de manera sencilla.
  • Compatible con arranques UEFI.
  • Compatible con Sistemas Operativos Windows 7, 8, 10 y Windows Server.
  • Fácil uso.

Como vemos tenemos a disposición una herramienta sencilla, pero con grandes capacidades de trabajo.



6. WinToHDD: Proceso de instalación


Paso 1

Lo primero es descargar la versión más reciente de WinToHDD es la 2.3 y después procedemos a ejecutar el archivo descargado y seguir los pasos del asistente para su instalación:


Paso 2

Una vez completemos la instalación estaremos listos para su uso. Cuando ejecutemos la herramienta WinToHDD veremos el siguiente entorno de trabajo:


Paso 3

Desde este punto contamos con las diversas tareas que pueden ser ejecutadas con la herramienta:

Reinstalar Windows
Gracias a esta opción podemos reinstalar cualquier Sistema Operativo Windows (Desde Windows 7) sin necesidad de usar CDs, DVDs, etc de una manera sencilla y totalmente práctica.

Instalación Nueva
Con esta opción podremos instalar Windows de manera sencilla en cualquier disco diferente a donde tenemos el Sistema Operativo actual.

Clonar Sistema
Esta opción nos permite ejecutar una clonación del Sistema Operativo en marcha a cualquier disco duro teniendo la certeza de una copia exacta del sistema actual.

Multi-installation USB
Gracias a esta opción tenemos la capacidad de crear un USB multisistema la cual nos va a permitir instalar cualquier versión de Windows, tanto de 32 como 64 bits, en equipos que cuenten con arranque por BIOS o por UEFI.

En este tutorial nos centraremos en la última opción, Multi-Installation USB.



7. WinToHDD: Crear USB Boot y añadir imagánes ISO


Paso 1

Pulsamos sobre la opción mencionada, Multi-Installation USB, y veremos que se despliega la siguiente ventana donde debemos elegir la memoria USB:


Paso 2

Allí debemos aceptar que la herramienta realice el formato a la memoria USB para proceder con la configuración. Pulsamos Si y veremos que inicia el proceso de formateo a la USB:


Paso 3

Una vez que el proceso de formateo concluya veremos la siguiente ventana:


Paso 4

En esta ventana seleccionaremos el arranque y la partición del sistema, dejamos la opción por defecto, revisamos que el sistema de archivos sea el indicado y pulsamos en el botón Siguiente y veremos esto:


Paso 5

Estamos viendo que la herramienta WinToHDD está en el proceso de creación del medio booteable. Este proceso tarda alrededor de 10 minutos. Una vez completo este proceso veremos lo siguiente:


Paso 6

En este momento se ha creado de manera correcta la USB booteable. El siguiente paso consiste en copiar las imágenes ISO necesarias en la raíz de la memoria USB desde el explorador de archivos:



8. WinToHDD: Habilitar arranque desde USB


Paso 1

El siguiente paso, luego de tener las imágenes ISO en la memoria, es configurar el arranque del equipo desde la memoria USB y para ello tan pronto encendamos el equipo debemos pulsar, por lo general, la tecla Supr o F2 para entrar a la configuración de la BIOS o UEFI y allí vamos a la pestaña Boot y seleccionamos la opción Removable Devices para que el arranque sea desde la USB que hemos creado con WinToHDD.


Paso 2

Ahora cuando arranquemos la máquina veremos la siguiente ventana:


Paso 3

Allí seleccionamos la versión del Sistema Operativo y finalmente veremos la siguiente ventana:


Paso 4

Allí debemos seleccionar la opción Instalación nueva y seguir todos los pasos del asistente.


Contamos con esta gran herramienta llamada WinToHDD para toda la gestión de instalaciones de sistemas operativos de una manera clara y sencilla

Como hemos visto contamos con estas interesantes alternativasWintoHDD y WinsetupfromUSBque nos permiten arrancar el sistema usando diferentes sistemas operativos y de esta manera contar con alternativas a la hora de arrancar el equipo. Recordemos usar estas herramientas con responsabilidad y de manera cuidadosa para no afectar el sistema principal.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.