Header Ads

Tutorial para mejorar el CTR de Adsense

Resultado de imagen para adsense
Bueno, ya he aportado algún que otro tutorial, siempre sobre cosas que no he encontrado en sitios en español. Sobre éste hay mucho escrito, pero quería simplificar la forma en que monitorizo mi CTR en Adsense para intentar tener la fórmula que más CTR me dé en mi web: es una forma muy sencilla para usuarios novatos, sin usar criterios de búsqueda ni nada, simplemente teniendo cada bloque con un código distinto para poder diferenciarlos. Allá vamos:

1º) Primero que todo recomiendo fervientemente leerse una guía sobre Adsense (ctr,cpc,rpm), zonas de calor para anuncios, etc. Hay miles de artículos en Internet si googleáis "como mejorar el CTR" y aquí en Forobeta hay muchos temas y muchos consejos de los foreros muy buenos. Con toda la info que saquéis extraer conclusiones.

2º) Tengamos en cuenta que cada bloque de anuncios de nuestro blog a analizar deber ser un código distinto. Lo mejor es nombrarlos de forma que los identifiquemos rápido:

  • bloque del sidebar (si es el único que tenemos en el sidebar)
  • bloque pequeño final articulo
  • bloque medio articulo
  • bloque header
  • etc


3º) Ahora tendremos que tener el blog funcionando con la publicidad (colocada como creáis conveniente después de leer tutos de Adsense, etc) cierto tiempo. Al menos recomiendo unas 3.000 impresiones para que los datos sean fiables en cuanto a CTR.

4º) Ahora nos vamos a nuestro querido Adsense, ese maravilloso mundo de alegrías y penas para todos nosotros. Vamos a ir a:


  • Informes de rendimiento
  • Bloques de anuncios (en la columna izquierda)


Recordar que arriba en el calendario debéis escoger las fechas desde que pusisteis la publicidad (tal y como la queréis analizar) hasta el día de hoy. Veréis que salen los nombres de todos los bloques de Adsense que tenéis, si salen los de otros blogs que tenéis, olvidarlos, centrémonos en los bloques del blog del que queremos mejorar el CTR.

5º) Ahora, para ver todo más claro, pinchamos en "RPM de solicitud de anuncio" hasta que nos lo ordene de mayor a menor. También podemos pinchar en "CTR de solicitud de anuncio", pero debemos tener en cuenta que el RPM es el dato más absoluto, pues un anuncio puede tener mejor CTR en una posición pero... ¿quién sabe? ¡Quizás el CPC ha bajado en esa posición! Yo por eso prefiero usar el RPM.

6º) Ahora vamos a ver fácilmente qué anuncios nos funcionan mejor. De los 3 bloques grandes que podemos usar (no los 3 de enlaces) son de los que más debemos preocuparnos. Si vemos que tienen los 3 similar RPM, entonces no los tocaremos de lugar (si consideramos que es un RPM, CTR y CPC aceptable). Si vemos que uno de ellos apenas tiene RPM, veremos cuál es y consideraremos cambiarlo de posición.

7º) Suele pasar que, como es lógico, al analizar estos datos veamos que el típico banner que está en el sidebar apartado, o en la esquina superior derecha apartado también, tenga casi la mitad de RPM que uno situado en pleno artículo. Ahora debes plantearte ¿debo quitarlo de allí y ponerlo también en el artículo, al final, en medio... estoy saturando mucho el blog de publicidad y no quiero? Esto se basa en el ensayo-error.

8º) Es simple, ahora empieza la tediosa tarea de realizar los cambios que crees oportunos, como por ejemplo:


  • Cambiar un bloque de lugar
  • Cambiar el tipo de bloque
  • Pasar un bloque de imágenes a texto sólo (o viceversa)
  • Cambiar los colores


Y luego esperas a que se den una cantidad de miles de impresiones suficientes (cuantas más, mas fiables serán los datos) y vuelves a analizar desde el punto 4º los datos de CTR, CPC y RPM (importante, desde la fecha que realizaste los últimos cambios hasta el momento). Así, con ensayo y error, vas encontrando la fórmula que más dinero te da globalmente.

¡OJO! Si buscas mejorar las ganancias que te da uno de tus bloques, y lo consigues, pero esto supone que otro u otros pierden ganancias finales y el cómputo global no te compensa... ¡tenlo en cuenta! Una vez me pasó que conseguí aumentar un 30% el CTR de un pequeño bloque que tenía cambiándolo de sitio, pero me di cuenta que también provoqué que otro bloque que tenía al lado perdiese casi todo el CTR, así que volví a devolverlo a su sitio y empecé a probar con otras posiciones, ya que no me compensaba. Es un pequeño ejemplo para que lo tengáis en cuenta todo en su conjunto.

Muchas personas realizan cambios y simplemente comprueban, tras un tiempo, el CTR y CPC total del blog, pero es un error. Otros van mucho más allá de esta simple guía y analizan con criterios de búsqueda y otras opciones de Adsense más avanzadas. Yo recomiendo, si eres novato, analizar de esta manera hasta que obtengas el mejor RPM posible. ¿Sigue siendo muy bajo? Quizás tu temática tiene ganacias pobres en Adsense, o quizás... ¡deberías cambiar la plantilla!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.